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EL CLASICO DE TAIJIQUAN ATRIBUIDO A ZHANG SANFENG

 Tàijíquán Jīng [太极拳经]

 Zhāng Sānfēng [张三丰]

 

 

Una vez en movimiento cada parte del cuerpo está ligera y ágil y ha de ir unida la una con la otra. El qì debería ser pleno y animado, el Shén (espíritu) debería retenerse internamente. Ninguna parte debería ser defectuosa, ninguna parte debería ser deficiente o excesiva, ninguna parte debería estar desconectada. La raíz está en los pies, la fuerza se genera desde las piernas, se controla por la cintura y se expresa con los dedos. Desde los pies a las piernas a la cintura debe haber un Qì integral y unificado. Cuando uno se mueve hacia delante o hacia atrás puedes aprovechar la oportunidad y conseguir una posición ventajosa. Si fallas a la hora de aprovechar la oportunidad y conseguir la posición superior tu mente se dispersará y tu cuerpo se desordenará. Para solucionar este problema tienes que mirar a la cintura y a las piernas. Arriba y abajo, delante y atrás, izquierda y derecha, es todo lo mismo. Todo esto se hace con la mente, no externamente. Si hay un punto superior hay un punto inferior, si hay una parte frontal hay una parte trasera, si hay izquierda hay derecha.

 

Si la mente quiere ir hacia arriba ello implica considerar ir hacia abajo. Esto significa que si quieres levantar y derrotar a un adversario tienes que considerar primero su raíz. Cuando su raíz está rota será inevitablemente derrotado con rapidez y certeza. Lo sustancial y lo insustancial tienen que distinguirse claramente. Cada parte del cuerpo tiene un aspecto sustancial y otro insustancial. Todo el cuerpo y todas las articulaciones deberían estar enhebrados sin la más mínima separación.

 

¿Qué es el puño largo? Es como un largo río o un enorme océano que nunca se detiene. ¿Cuáles son las trece posturas? Péng (expandir), Lu (desviar), Ji (Oprimir o estrujar), Àn (empujar), Cai (tirar o agarrar), Liè (desgarrar o romper), Zhou (codo), Kào (chocar); éstos son los ocho trigramas. Jìnbù (avanzar), Tuìbù (retroceder), Zuogù (vigilar la izquierda), Yòupàn (mirar a la derecha), Zhongdìng (equilibrio central); éstos son los cinco elementos. Desviar, repeler, presionar y empujar son Qian (cielo), Kun (tierra), Kan (agua) y Li (fuego), los cuatro lados principales. Tirar, dividir, codo y chocar son Xun (viento), Zhen (trueno), Dui (lago) y Gen (montaña), las cuatro esquinas diagonales. Avanzar, retroceder, vigilar la izquierda, mirar a la derecha y equilibrio central son Jin (metal), Mù (madera), Shui (agua), Huo (fuego) y Tu (tierra). En total son trece posturas.

 

 

 

 

 

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